Resumen Ejecutivo

Programa de Ecología Integral 2021 – 2025 Sector Marista de Chile

PRESENTACIÓN

Este Programa encuentra su justificación y pertinencia en la crisis ecológica que vivimos actualmente, en la identidad que nos define como cristianos, en las opciones institucionales maristas y, muy especialmente, en la respuesta a las demandas que hoy nos plantea la juventud.

El XXII Capítulo General nos invita a despertar en nosotros y a nuestro alrededor una conciencia ecológica que nos comprometa con el cuidado de nuestra Casa Común. Las Líneas Maestras de la Provincia Santa María de los Andes para el período 2021 - 2024 incorporan el énfasis por la atención preferente a nuevas demandas como la Ecología Integral.

La idea de la Ecología Integral es presentada por el Papa Francisco en la encíclica 'Laudato Si'. Se define como una forma de comprender la VIDA en el planeta, que abarca todas las dimensiones del ser humano: su vida cotidiana, las formas de relacionarse con el medioambiente, la justicia ambiental, las problemáticas del territorio.

Entre noviembre 2020 y septiembre 2021 se llevó a cabo un proceso participativo para definir el Programa, velando por la significatividad para las comunidades educativas. Se formó un Equipo Motor con representantes de distintas instancias de animación sectorial

En marzo de 2021 se constituyó el Grupo de Trabajo Ampliado que sumó a estudiantes y educadores de todos los colegios. Se realizaron cuatro Escuchatorios en los cuales sus integrantes se reunían a conversar sobre los insumos para la reflexión y generar la discusión y el análisis. Allí se validaron, también, las propuestas sobre objetivos, etapas, actores claves, metodología y otros elementos que se estimaron necesarios.

PROPUESTA

Objetivos desde la realidad colegial Objetivo General: Potenciar las comunidades educativas desde las claves de la Ecología Integral, desarrollando sus tres dimensiones (Ambiental, Personal y Social) en las distintas áreas de la gestión escolar, hasta convertirse en un sello distintivo de los establecimientos.

Objetivos Específicos:

  1. Asumir un compromiso institucional efectivo, incorporando la Ecología Integral en la cultura y dinámica colegial y en los criterios que sustentan las decisiones que se toman. (Liderazgo / G. Recursos).
  2. Incorporar la Ecología Integral en la convivencia escolar y en el currículum, desarrollando metodologías, prácticas, conocimientos, destrezas y valores que respondan a los desafíos exigidos por la realidad. (G. Pedagógica / Convivencia.
  3. Favorecer que los miembros de las comunidades educativas se reconozcan como co-creadores de la Casa Común, forjando nuevas relaciones y prácticas sustentables, espirituales y socioambientales. (Evangelización).
  4. Involucrarse en los territorios donde cada comunidad educativa se encuentra, fortaleciendo los lazos con las organizaciones locales y colaborando en temas ecosociales. (Vinculación con el medio)

Pasos desde la animación sectorial

  1. 2022 SEMBRAR: Instalar los elementos comunes y construir sentido desde lo que ya hacemos, favoreciendo el protagonismo de los líderes de procesos colegiales.
  2. 2023 FERTILIZAR: Potenciar los procesos de Ecología Integral, priorizando las iniciativas pedagógicas que apuntan a la Conversión Ecológica y los proyectos estudiantiles que abordan el “grito de la Tierra y el grito de los pobres”.
  3. 2024 TUTORAR: Encauzar los proyectos y procesos para que avancen de la sensibilización a la incidencia y hagan de la Ecología Integral un sello distintivo del colegio.
  4. 2025 COSECHAR: Evaluar, sistematizar y difundir lo realizado en el desarrollo de este Programa Sectorial para consolidar los frutos alcanzados.

Nivel Colegios Potenciar la comunidad educativa desde la Ecología Integral, llegando a convertirla en un sello distintivo.
Nivel SECTOR Instalar
2022
Potenciar
2023
Encauzar
2024
Evaluar, sistematizar y difundir
2025

Las rutas alternativas pueden entenderse a partir de distintos actores o grupos dentro de la comunidad marista: estudiantes, educadores, familias; desde diferentes instancias: departamentos de asignatura, movimientos de pastoral, centros de estudiantes, centros de padres, etc.; y desde variados programas: A+S, Plan de Formación Ciudadana, espiritualidad, por ejemplo.

El horizonte hacia el que se apunta es a hacer de la Ecología Integral un sello distintivo. Para ello existen mecanismos como la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio de Medio Ambiente. El indicador propuesto es que al 2025 el 50% de las comunidades educativas sean parte del proceso de certificación, entendiendo que los colegios pueden optar por otras alternativas.

ANTECEDENTES

Los insumos que se tuvieron en mente para la elaboración de la propuesta fueron los siguientes:

Experiencias Internacionales Maristas. Se contactó a distintos actores que están animando iniciativas ecológicas en sus provincias (América Latina, USA, Europa, Asia, Australia). La información recogida se ordenó en: propuestas que abarcan a distintas obras maristas; experiencias desarrolladas específicamente en algunos centros; redes que se animan o en las que se participa; iniciativas de profundización ecológica desde la dimensión espiritual; y material pedagógico.

Experiencias educativas no maristas en Chile. Se contactó a un experto en Educación Ambiental con vasta experiencia en educación pública y a encargados de colegios particulares católicos que han implementado un currículum medioambiental. También se revisó un proyecto privado que buscaba generar una idea de Educación Ambiental centrado en la inclusión socioeconómica y el diseño de la infraestructura.

Iniciativas colegiales en el Sector Marista de Chile. Se elaboró una encuesta en línea que fue respondida por profesores y estudiantes de todos los colegios. Se ordenaron las respuestas de acuerdo a los distintos niveles de estrategias en que se ubican las acciones realizadas: sensibilización, formación, intervención, institucionalización e incidencia.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

La base común que propone el Programa contiene los siguientes elementos, surgidos de la revisión bibliográfica y de la reflexión compartida en el Equipo Motor y en el Grupo de Trabajo Ampliado:

Principios: Todo está conectado. Tanto la 'Laudato Si’ como la antropología preocupada por temas ecológicos y la filosofía medioambiental insisten en la intercomunicación y vinculación de todo lo que existe. El pensamiento ecológico es ese pensar la interconectividad y entrelazamientos entre plantas, animales, humanos y clima. Pensar la biósfera en su totalidad de procesos, conexiones y afectaciones.

Clamor de la Tierra y clamor de los pobres. La 'Laudato Si’ ’ indica que “hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la Tierra como el clamor de los pobres” (LS 49). El sufrimiento de los ecosistemas conlleva el dolor de pueblos y comunidades pobres a lo largo del mundo.

Conversión Ecológica. No es posible atender a las urgencias de la Casa Común sin una transformación integral de las formas de vida humana, en particular aquellas que alimentan la destrucción, el derroche y las injusticias ecosociales. Es necesaria una Conversión Ecológica, tanto de las instituciones como de las personas. Debemos desaprender prácticas, hábitos y miradas tóxicas, para reaprender hábitos que nos permitan generar un habitar más justo, bello y bueno para todos y para todo.

Metodologías: Educación Socio Ambiental. Como indica la Ley 19.300, se trata de un “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-físico circundante”.

Perspectiva Tridimensional. La Ecología Integral, a partir de lo que plantea Laudato Si’, se comprende que abarca:

  • Ecología Ambiental: preocupación por el medio ambiente y la naturaleza. Implica un conocimiento de los territorios, las especies y la biodiversidad que rodea a los humanos.
  • Ecología Social: preocupación por los procesos sociales y formas de vivir que sean sostenibles, justas y basadas en el cuidado. Con componentes políticos y culturales que nos permitan entender y mejorar la vida con otros.
  • Ecología Personal: busca reconocer la importancia de cada persona, sus tiempos de descanso, el cuidado del cuerpo, la autoestima, la espiritualidad y el cultivo de una mirada amorosa por todo lo que existe..

Tres Miradas. La forma en que miramos es también la manera cómo construimos, cuidamos, conocemos y amamos:

  • Mirada Amorosa: Consiste en cultivar una mirada contemplativa de lo que nos rodea, valorando y descubriendo la belleza. “Prestar atención a la belleza y amarla nos ayuda a salir del pragmatismo utilitarista” (LS 215).
  • Mirada Cuidadosa: Habiendo descubierto la belleza, ahora somos movilizados a cuidarla. Nos preocupa el deterioro, nos duele la degradación, nos conmueven los territorios afectados. Todo ello invita a una ética del cuidado ecológico. Es el momento de la acción.
  • Mirada Esperanzadora: Somos convocados a realizar proyectos de corto, medio y largo plazo que vayan animando la esperanza de toda la comunidad escolar y territorial. Somos invitados a activar procesos y caminos desde la esperanza, porque sabemos que se ejercita, se forma.

Programa Eco. Integral Marista Chile. Informe Final
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